Talleres para el autoconocimiento y desarrollo personal

Taller “Aprender a decir no sin sentirse culpable”

Uno de los problemas más habituales con el que nos podemos encontrar en nuestras relaciones es el de “no saber decir no”. Nos podemos cargar, enfadar, entristecer haciendo cosas que en nuestro fuero interno sabemos que no queremos hacer.

Ser atentos/as y estar siempre a disposición puede ser considerada como una buena cualidad, pero, ¿qué sucede cuando nos hacemos esclavos/as del no saber decir que no?

En este taller intentaremos poner un poco de luz a esta cuestión descubriendo cómo me comunico y que dificultades encuentro en mi manera de decir no.

Talleres de Eneagrama

El Eneagrama es un antiguo mapa para comprender la naturaleza humana que nos presenta la descripción de nueve tipos psicológicos. Es un poderoso instrumento de trabajo psicológico para toda persona que está interesada en el descubrimiento de su potencial humano y a contribuir con este a una más sana relación con el mundo y con los demás.

El objetivo de este curso introductorio es que quien participe conozca los principales rasgos de cada tipo de personalidad o Eneatipo que nos describe el Eneagrama para que, a través de un proceso de identificación, pueda comprenderse mejor y comprender a aquellos con los que se relaciona.

Taller de Inteligencia Emocional

El objetivo principal de este taller es aprender a entender, controlar y modificar nuestros estados emocionales. Al equilibrar y dirigir nuestras emociones aprendemos también a mitigar el sufrimiento, logrando una mejor relación con uno mismo, pero también con nuestro entorno.

Taller de “Viviendo las emociones en familia”

El encuentro entre personas afectadas y familiares.

A menudo, cuando padecemos una enfermedad, fijamos nuestra atención en lo que sentimos, en lo que dejamos de sentir, en las renuncias, en la frustración, etc.

Esperamos que los más cercanos nos comprendan, nos acompañen e incluso se adelanten a nuestras necesidades. Y, en ocasiones, nuestro propio sufrimiento nos impide ver más allá y reconocer lo que siente “el otro”, que está viviendo nuestra situación, nuestra enfermedad y, de alguna manera, también está condicionando su vida e implicando sus emociones.

Este taller es un espacio de encuentro, de escucha activa, de aportar desde ambos lados (persona afectada y familiar), la vivencia emocional. Pretendemos que sea un espacio NO para que el familiar entienda nuestro dolor, agotamiento o sufrimiento ni para que escuche nuestros lamentos, sino que es un espacio para que la familia exprese cómo se siente y que lo haga desde el afecto, desde la serenidad y el cariño.

“¡Aproximarnos al mundo de nuestras emociones de forma inteligente es una buena manera de disminuir nuestro sufrimiento y el de las personas que nos rodean!” “Muchas veces el dolor es inevitable… pero el sufrimiento no”.

Taller de Arteterapia

La arte terapia es una herramienta que nos posibilita expresarnos mediante un proceso creativo y artístico, donde el arte, en todas sus expresiones (pintura, música, danza, teatro…) y diversos materiales, a través del lenguaje simbólico, nos permite expresar y elaborar sentidos que lo racional no nos deja.

Por lo tanto la arte terapia nos ofrece un espacio terapéutico que invita a que cada persona pueda emprender un proceso de autoconocimiento y transformación utilizando la creatividad y el arte como herramienta.

El objetivo principal es abrir un espacio de escucha y de confianza en el grupo. Donde cada persona se sienta libre de juicios, valoraciones, críticas y, sobre todo, libre de expresarse tal y como es, dejando de lado los mitos y los estigmas sociales que tanto nos condicionan a la hora de relacionarnos con los demás o con nosotros mismos.

Crear un espacio donde la palabra y el arte en todas sus expresiones (pintura, danza, música, teatro, escritura…) sean herramientas que nos permitan llevar a cabo un proceso vivencial de expresión, auto conocimiento y de desarrollo humano.

Taller de Sexualidad

En este tipo de taller veremos como una misma identidad sexual suele tener diferentes expresiones y veremos que tienen que ver los Síndromes de Sensibilización Central en todo ello. Hablaremos de creencias, expectativas y obligaciones que nos atañen como seres sexuados con SSC.

Taller de Atención plena – Mindfulness

Taller de entrenamiento de la atención: Mindfulness el cual nos enseña herramientas para reducir el sufrimiento mental que añadimos a la experiencia del dolor en la vida cotidiana.

Queremos reconocer nuestro funcionamiento automático y volver a conectar con la presencia del momento, activando el sistema nervioso central. Podemos también observar patrones mentales que se anticipan al dolor, que lo apoyan, incluso que lo incrementan.

Objetivos

Darnos cuenta de la tensión y posibilitar la relajación.

Observar momentos de estrés y utilizar la respiración para anclarnos a la calma.

Aprender a tratarse con amabilidad ante las dificultades.

Aprender a cuidar de una misma para no dejarse llevar los pensamientos negativos, orientando la atención intencionadamente hacia una actitud positiva.

Taller de Pedagogía y empoderamiento en la enfermedad

En la pedagogía de la enfermedad se dan charlas para un mejor conocimiento de las mismas y de la sintomatología que provocan, aportando información para solventar determinados momentos críticos que se han de dar en la evolución de la misma.

Objetivos

Informar sobre los diferentes aspectos de estas enfermedades.

Dotar a las personas afectadas de herramientas para el mejor manejo de la enfermedad.

Adaptación a la nueva situación evitando situaciones de riesgo y exclusión social.

Profundizar a nivel familiar los diferentes aspectos derivados de la enfermedad.

Quitar el miedo a la enfermedad y bajar el nivel de incertidumbre.

Taller de Manualidades

A largo del año se va trabajando con el grupo que se haya formado manualidades de pintura, ganchillo, costura, paschword, etc.

Objetivos

Potenciar las relaciones sociales.

Tomar habilidades que sirvan para trabajar la concentración.

Alcanzar pequeños retos mediante actividades lúdicas.

Aumentar la autoestima.

Talleres Creativos

Mediante sencillas técnicas que se trabajan de manera individual y que, posteriormente, se comparten con el grupo o bien que se realizan de forma grupal, cada participante va adquiriendo recursos que le permiten desarrollar pequeños proyectos mediante la utilización de diferentes materiales y técnicas, entre ellas:

Mandalas (coloreado con pinturas, rotuladores, acuarelas…) *

* Todos los materiales utilizados cumplen el protocolo establecido para personas con Sensibilidad Química Múltiple.

Objetivos

Fomentar los recursos imaginativos y expresivos de cada participante.

Ayuda a poner a la persona en el presente de forma consciente.

Promover la toma de conciencia y el autoconocimiento.

Mejorar el manejo de la ansiedad y el estrés.

Trabajar la autoestima.

Fomentar la socialización.

Curso de Gendai reiki ho

A través del curso de Reiki la persona participante en el proceso evolutivo toma consciencia de la energía y de lo que realmente somos. Nos hacemos conscientes de nuestros mismos y aprendemos a utilizar esa energía para mejorar nuestra forma de vida y la de los demás.

Objetivos

Prevenir o liberar el estrés.

Disminuir o combatir la ansiedad.

Aumentar la seguridad y la autoestima.

Obtener mayor relajación.

Taller de Cosmética natural

El conocimiento del mundo de las plantas medicinales y su aplicación en la cosmética, ya sea utilizando aceites esenciales o las distintas partes de las plantas para preparar compuestos de Fitoterapia, es de gran importancia en el campo de la salud para la prevención y evitación de tóxicos en las personas afectadas por nuestras enfermedades, especialmente los de SQM.

Objetivos

Conocer la Aloe Vera, la planta de las mil virtudes.

Aprender a hacer una crema hidratante, champú acondicionador, cicatrizante, depurativo, antioxidante, etc. en uso externo e interno.

Charlas

Mediante esta actividad explicamos lo que son las enfermedades, cómo afectan a la vida de quienes las padecen, los recursos que se ofrecen desde la Asociación e informamos sobre hábitos saludables para nuestras enfermedades.

Cada vez son más las personas que se acercan a estas charlas y, a través de ellas, constatamos las carencias que continúan existiendo en todos los aspectos.

Importante a tener en cuenta para acudir a los talleres y charlas

En caso de NO poder asistir, las citas han de ser ANULADAS CON UN MINIMO DE 24H DE ANTELACION. En caso de no avisar, se abonaría la sesión igualmente.

Interesados/as en acudir a alguna terapia o charla, ponerse en contacto con la oficina, tanto telefónicamente como por mail.

No rociarse con perfume o colonia ese día ni tampoco con productos cosméticos (cremas, after shave, lacas, gominas, etc.) Si lo desean en la asociación pueden recibir orientación e información sobre qué productos son seguros para la SQM.

Entidades colaboradoras con Bizi Bide